Descripción:
Este tratamiento está basado en un nuevo método terapéutico que utiliza un Corsé Correctivo Dinámico (CCD) junto con un software de diagnóstico (SAS), que se utiliza como asistente en la clínica para permi-tir el ajuste correcto del corsé y el seguimiento del tratamiento.
Tras 12 años de investigación clínica, SpineCor® es ahora un tratamiento disponible para todos los pa-cientes en todo el mundo.
Los excelentes resultados clínicos obtenidos por el centro de investigación del Hospital Ste. Justine y la Universidad de Montreal, Canadá, han sido reproducidos por más de 80 centros en todo el mundo. Spi-neCor® ha demostrado ser eficaz en el 89% de los casos (tanto mediante la estabilización o la mejora del ángulo (Cobb) de la curva).
El método único de tratamiento con SpineCor® gracias a su verdadera acción dinámica total ofrece cla-ras ventajas con relación a los corsés tradicionales, que son esencialmente estáticos o permiten un mo-vimiento mínimo. Investigaciones llevadas a cabo por centros independientes indican que una acción dinámica significativa sobre la columna (platillos de crecimiento vertebral) es necesaria para modificar el crecimiento anormal que produce la progresión de la deformidad en pacientes escolióticos.
Biomecánica:
El Sistema SpineCor es un corsé flexible que principalmente se prescribe a pacientes con Escoliosis Idio-pática con un ángulo de Cobb entre 15º y 50º y signo Risser de 0 a 2. El corsé se ajusta en el paciente de acuerdo con una sub-clasificación de la definición tradicional de los diferentes tipos de curvas de la SRS. El Software Asistente de SpineCor guía al terapeuta en el proceso de ajuste del corsé. El corsé se pres-cribe para ser utilizado 20 horas de 24 al día, hasta alcanzar la madurez. Se realizan controles radiológi-cos antes de ajustar el corsé e inmediatamente después y cada 4-6 meses posteriores al ajuste del corsé. Para adaptarse al crecimiento y los cambios posturales las bandas correctivas deben ser ajustadas fre-cuentemente. Para que el rendimiento de las bandas sea óptimo éstas deben ser reemplazadas cada 6-12 meses. Sin embargo, los componentes principales del corsé duran al menos 1,5 - 2 años. A cada pa-ciente se le entrega un Manual del Paciente, con toda la información necesaria para ajustar y llevar el corsé correctamente, así como para su mantenimiento. El tratamiento con el Sistema SpineCor sólo debe ser realizado por profesionales acreditados por SpineCor que hayan participado en una formación intensiva de 4 días y hayan ajustado el sistema en un número mínimo de pacientes bajo supervisión. También se recomienda que los doctores que prescriben el tratamiento atiendan a parte de la forma-ción para que puedan valorar y supervisar de forma efectiva este tratamiento basado en principios y protocolos diferentes de los tratamientos existentes.
SpineCor® ofrece:
• Un método terapéutico basado en el conocimiento más reciente de la causa y los factores de progresión de la escoliosis Idiopática. • Un tratamiento mucho más aceptable para el paciente, que no da tanto calor como los corsés rígidos, menos limitante, que se disimula mejor debajo de la ropa y que permite 4 horas de descanso al día. • No tiene efectos secundarios. Los corsés rígidos provocan atrofia muscular y pueden afectar al desarrollo normal de un niño en crecimiento. • Resultados excelentes, especialmente cuando el tratamiento se inicia de forma precoz. • Extraordinaria estabilidad de los resultados del tratamiento tras la retirada del corsé. • Integración neuro-muscular que permite mantener la mejora postural. • Posibilidad de reducir las incidencias de la intervención quirúrgica.
Indicaciones de uso:
Escoliosis Idiopática diagnosticada y confirmada. Niño o niña de edad superior a 5 años. Ángulo de Cobb inicial igual o superior a 20° o progresión probada de más de 5° en los últimos 6 meses. Ángulo de Cobb inicial igual o inferior a 50º. Risser 0, 1, 2, 3 o paciente premenárquica. Tipo de curva: todas las clases incluidas aquellas curvas con patrones inversos a los normales. (Ej Toráci-ca Izquierda; Lumbar Derecha). |